sábado, julio 29, 2006

La música Colombiana, una muestra solidaria.

Festival Cotrafa

Con el lema, “20 años promoviendo nuestros valores musicales y culturales”, se realizó en el Cerro del Angel del municipio de bello, el vigésimo Festival Hatoviejo Cotrafa de música andina y llanera Colombianas 2006. Los 37 intérpretes que participaron en las diferentes modalidades, ven en este festival una valiosa oportunidad para rescatar la cultura Colombiana. Berlinda Gil participante por la modalidad de solistas menciona que “este festival es una gran oportunidad para aquellos artistas que aman y creen en el folclor colombiano”.

Este festival es muestra del esfuerzo de una organización de economía solidaria por estar comprometidos con la cultura colombiana, al realizar una labor que tiene como finalidad recuperar las tradiciones y mostrar la solidaridad como acción de vida que desde el cooperativismo apoya a quienes desde distintos escenarios, en este caso el musical, buscan crear una conciencia social. Según Luís Alfonso Marulanda, Gerente Cotrafa “este festival es muestra de la labor social que presta la cooperativa, ya que no se trata únicamente de prestar un servicio financiero, también es estar comprometidos con la sociedad y con su desarrollo”.

A través de eventos como El Festival Hatoviejo, Cotrafa ha reiterado el compromiso que tiene con la comunidad y la responsabilidad social que como entidad cooperativa ha desarrollado incentivando a los jóvenes a formar parte de esferas positivas en nuestra sociedad. “Este evento es la muestra de que nuestra cultura no únicamente es disfrutada por personas de edad, los jóvenes se han vinculado como participantes, como espectadores e incluso como organizadores”, así lo mencionó Mauricio Zuluaga Ruiz, Presidente del Consejo de Administración de Cotrafa.

Los grandes ganadores del vigésimo festival Hatoviejo Cotrafa fueron Yuli Fernanda Gómez de Manizales y el grupo Ensamble Tríptico de Bogotá.

jueves, julio 27, 2006

Pre-cooperativa de estudiantes... rumbo a la consolidación.



Prospectiva U.

La precooperativa de trabajo asociado, Prospectiva U, iniciativa de los estudiantes de la universidad de Antioquía que surge para evitar la deserción por falta de trabajo y para brindar facilidades al cursar sus carreras, realizó su balance del año 2005, en donde los resultados han sido satisfactorios tanto en el aspecto económico como social.

Según Beatriz Elena Zapata, Directora Ejecutiva Prospectiva U “esta cooperativa cumple una gran labor al utilizar la economía solidaria y al trabajar por un bien colectivo, al generar un ingreso económico para que los estudiantes puedan continuar con sus carreras profesionales”.

Prospectiva U tiene 120 asociados que al pertenecer a esta precooperativa disfrutan de grandes beneficios, Ómar Eduardo Yusti Quintero estudiante de ingeniería, piensa que el principal beneficio es “poder tener un empleo en el mismo sitio en donde se estudia, es mucho más económico porque no se gasta tanta plata en pasajes y se aprovechan los ratos libres, además perteneciendo a esta pre-cooperativa se cuenta con servicios de salud y con créditos para calamidades domesticas que puedan presentarse.”

Los principales beneficiados con esta iniciativa que fue respaldada por Bienestar Universitario y por el Fondo de educación superior del Alma Máter, son los estudiantes de los diferentes programas que se han asociado a la precooperativa, ya que han encontrado en el cooperativismo una fuente de empleo que les permite continuar con sus estudios superiores.

Esta iniciativa que coadyuva al desarrollo del cooperativismo en la universidad de Antioquía, hoy es un modelo de inspiración para otras universidades del país, Beatriz Elena Zapata, mencionó que “entre ellas están la Universidad tecnológica de Pereira que realizó su asamblea de constitución en diciembre del año pasado, la Universidad Nacional con sede en Medellín, que está en el proceso de constitución y otras universidades de la costa atlántica que están recibiendo información y asesoría para ingresar al mundo cooperativo”.